Simón Bolívar

Biografía Simón Bolívar

Este joven de familia aristocracia caraqueña nació en Venezuela Caracas el 24 de julio (1783-1830).

Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Maria de la Concepción  Palacio, oriunda de miranda de ebro, en la Provincia Española de Burgos.

El primero murió cuando Simón contaba apenas tres años y, cuando tenía nueve, también se vio privado de su madre.

Bajo la protección y cuidado de su abuelo materno y tutor, Feliciano Palacios, el niño Simón compartía sus juegos con la pequeña esclava negra Matea y se mostraba particularmente refractario a las lecciones que, por aquel entones, era obligado que recibiese un muchacho de su posición. Indisciplinado y caprichoso, sus maestro no sabían hacer carrera con el.

El padre Andújar apenas le enseño a leer y a escribir y de matemática; con Guillermo Peldrón no consiguió pasar de las primeras clases de Latín; Andrés Bello le instruyo como pudo en historia y en geografía.

Pero hasta que no intervino providencialmente Simón Carreño Rodríguez, el muchacho no dio muestra alguna de curiosidad intelectual.

Este ilustrado autodidacta, devoto de Rousseau, un trotamundos a sus jóvenes veintiún años, había tenido una infancia difícil, y quizás por ello supo encarrillar al díscolo muchacho apartándolo de las fastidiosas lecciones convencionales.

Pero sembrando en su espíritu una gran avidez por conocer el mundo.

Su actitud dialogante y su paciencia persuasiva indujeron al joven discípulo a interesarse por todo lo que le rodeaba, y  en particular, por las revueltas que a la sazón sacudían Hispanoamericana.

Fue a Madrid en 1800 y conoció a la joven Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza. El de apenas de 17 años y ella 20.

María acepto el noviazgo con Simón Bolívar. El de 19 y ella 21.

Se casan el 26 de mayo de 1802. En el teatrillo del palacio del duque de frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José.

 En apenas 20 días de casado se trasladaron a la Coruña.

El 1802 partieron los recién casados hacia caracas el 15 e junio, desembarcando el 12 de julio en La guaira.

 Después de estar en caracas se trasladaron a la “Casa Grande” del ingenio Bolívar en San Mateo.

Mujer de Bolívar se enferma poco después de “fiebres malignas” hoy se le llama fiebre amarilla o paludismo volvieron a su casa


Donde fallece el 22 de enero de1803 Maria Teresa Bolívar por la muerte de su esposa se dedico a viajar.

 

 

 

Mandatos Simón Bolívar


Predecesor:
Cristóbal Mendoza

Presidente de Venezuela
6 de agosto de 1813 – 7 de julio de 1814

Sucesor:
José Antonio Páez

Predecesor:
Ninguno

Presidente de la Gran Colombia
17 de diciembre de 1819 – 4 de mayo de 1830

Sucesor:
Domingo Caycedo

Predecesor:
José Bernardo de Torre Tagle

Dictador del Perú
17 de febrero de 1824 – 28 de enero de 1827

Sucesor:
Andrés de Santa Cruz

Predecesor:
Ninguno - Alto Perú

Libertador de Bolivia
12 de agosto de 1825 – 29 de diciembre de 1825

Sucesor:
Antonio José de Sucre

 

                             La Gran Figura de Bolívar

Simón Bolívar no solo fue el hombre de la espada puesta al servicio de la causa de independencia americana, fue y sigue siendo el símbolo más grande del sacrificio, de la entrega, de la obligación del hombre por el culto de una idea.

Bolívar significa el triunfo republican sobre el absolutismo monárquico.

El venezolano Rufino blanco bombona declara que “nadie se explica a bolívar sino como un caudillo de la epopeya libertadora. Los pueblos comprenden su misión. La asamblea y republica sucesivas se lo confirman. Es el único hombre de América y tal vez del mundo a quien los congresos, primero y la prosperidad, después, en ambos mundos, otorgan ese titulo que era su orgullo y al que nunca fue infiel”.

 Después de leer el discurso pronunciado por el Libertador el día de la instalación del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, es leer un extraordinario documento repleto de lecciones para jefes de estado para legisladores y cuidadanos.


“Bolívar dice que la vida que mi conducta, todas mis acciones públicas estén sujetas a la censura del pueblo. ¡Representantes! Vosotros debéis juzgarlas “. Allí mismo declara que “ el sistema  de gobierno mas perfecto , es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.  Señala que las bases de un gobierno republicano deben ser “la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios”. Recorriendo la historia del mundo y las experiencias vividas desde la Grecia antigua concluye: “cuan difícil es dirigir por simples leyes a los hombres”.

       Reclama Bolívar con vigor: “los códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean son obras muertas que poco influyen en las sociedades: ¡Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las republicas!..

El reto de Bolívar

El reto de Bolívar  lanzado hace dos siglos nos obliga  a las generaciones de hoy. Doscientos años nos separan del Libertad la medida de tiempo, pero en cambio la permanencia de sus ideas nos hace sentirle presente hoy.

Si no somos capaces de hacer realidad sus ideales, casi  debemos sentirnos como incapaces de ser  usufructuarios de la independencia que nos entregó.

Cada una de las cartas de Bolívar es un retazo de su gran humanidad.

Simón Bolívar (1814) dijo:   Huíd del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos. Pagina 14.

El camino es dejar de sufrir pasivamente la historia, despierta el sur. He allí el compromiso social de cada uno de nosotros.


Simón bolívar en s genialidad se confunde con el infinito, pero al mismo tiempo en su fragilidad se equipara a todos los hombres. BOLIVAR es amante, bondadoso, tierno, cariñoso, delicado, sentimental, político, dominante apasionando, luchador, violentos, iracundo. Es hombre de consejo, gestor de grandes ideas, conjuga su palabra con s acción.

Cuando la gran Colombia se disolvía, cuando los Generales Antonio José Páez, Francisco de Paula Santander y otros se subordinaban contra la autoridad del Libertad, cuando el fantasma de la anarquía, cuando su mas fiel lugarteniente el Mariscal Antonio José de Sucre era asesinado, el 4 de junio de 1830, Simón Bolívar levanta la voz pidiendo “cesen los partidos y se consolide la unión”. Y hace votos por la “consolidación de Colombia”  y “por la felicidad de la patria”.       

El 17 de diciembre de 1830, solo triste, decepcionado, muere el LIBERTADOR  en la hacienda de San Pedro Alejandrino, en el puerto Santa Martha. Había sobrepasado los cuarenta y siete años de edad.

La personalidad genial de Simón Bolívar  estará presente eternamente invitado a todos los pueblos de América a mantener vigentes las ideas democráticas y republicanas y a lucha con pasión por la defensa de la libertad.   

Pensamientos Simón Bolívar

El Valor y la Conciencia

El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte.

19/09/1812

¿Qué importa tener o no tener cosas superfluas?

19/09/1812

Sobre mi corazón no manda nadie más que mi conciencia.

19/09/1812

El valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna.

15/12/1812 

La virtud

Los beneficios que se hacen hoy, se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo.

19/09/1812

 El Honor

Mi honor es preferible a todo.

8/10/1812

Me vería como un hombre indigno, si fuera capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir.

8/10/1812

Yo soy siempre fiel al sistema liberal y justo que proclamó mi patria.

15/12/1812

Sentido moral

La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales; y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la república.

15/12/1812

En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría de la masa física la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política.

15/12/1812

La hacienda nacional no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostraros el uso que han hecho de ellos.

2/01/1814

Amor a la patria

Y tú, padre, que exhalas suspiros al perder el objeto más tierno, interrumpe tu llanto, y recuerda, que el amor a la patria es primero.

27/07/1813

Caracas no sólo ha convidado, sino que desea ver entrar por sus puertos a todos los hombres útiles que vengan a buscar un asilo entre nosotros, y a ayudarnos con su industria y sus conocimientos, sin inquirir cuál sea la parte del mundo que les haya dado vida.

20/09/1813

Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra.

18/10/1813

 La ley del deber, más poderosa para mí que los sentimientos del corazón.

18/10/1813

Contra las dictaduras

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del Gobierno; es el defensor de su libertad.

2/01/1814

 Huíd del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos.

2/01/1814